Pierre Cardin (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Pierre Cardin

(1922/07/02 - 2020/12/29)


Pierre Cardin

Modisto francés

La moda es mi razón de vivir

  • Considerado uno de los mejores diseñadores de moda del siglo XX.
  • Padres: Allesandro y María Cardin
  • Pareja: Jeanne Moreau
  • Nombre: Pietro Costante Cardin
  • Altura: 1,83 m

Voz de Pierre Cardin

"Mi prenda favorita es la que invento para una vida que aún no existe"

Pierre Cardin
Pierre Cardin nació el 2 de julio de 1922, en San Biagio di Callalta, región de Véneto, Italia.

Familia

Fue el más joven de los once hijos de Allesandro y María Cardin, humildes granjeros venecianos que emigraron a Francia a mediados de la década de 1920, instalándose en una ciudad minera, Saint-Etienne.

Estudios

Se trasladó a París en 1945, donde cursó estudios de arquitectura y trabajó con Jeanne Paquin y con Schiaparelli hasta que se convirtió en jefe del atelier de Christian Dior en 1947.


Cuando le negaron la entrada en Balenciaga, decidió fundar su propia casa en 1950.

Pionero del Prêt a Porter

Pierre Cardin fue el propulsor del Prêt a Porter, uno de los números uno en el mundo de la moda.

Moda futurista

Está considerado, con Paco Rabanne y André Courrèges, como inventor de la moda futurista en la década de 1960.

Espace Cardin

En 1996 enunció a la Chambre Syndicale en 1966 y comenzó a exhibir sus colecciones en su propio local, el "Espace Cardin", inaugurado en 1971 en París.


A partir de la década de 1970, estableció otra nueva tendencia: "mod chic", siendo el primero en combinar piezas extremadamente cortas y largas hasta los tobillos. Confeccionó vestidos con aberturas y mangas murciélago de novedosas dimensiones, y mezcla de movimiento circular y faldas gitanas con tops estructurados.

Marca

Fue uno de los primeros diseñadores en llevar la alta costura a Japón y más tarde a Rusia. Su firma comercializa multitud de productos además de la moda, el famoso diseñador francés lanzó una línea de cigarros de lujo fabricados de manera artesanal, a mano, en la República Dominicana.

La firma se radicó en más de cien países dando empleo a más de 180.000 personas en 700 fábricas esparcidas por todo el mundo. Su nombre se inscribe en cerca de 700 productos diferentes.

Diseñó para todo tipo de clientela, confeccionó las prendas para los letrados por encargo del fabricante especializado Bosc. Lo novedoso de la toga de Cardin será el componente para reducir el estrés de los abogados, finos hilos de metal que serán entretejidos en la tela para desviar una de las fuentes de estrés, la electricidad estática. La toga estará confeccionada de tal manera que cualquier abogado pueda sentirse a gusto, "sea grande o pequeño, gordo o delgado", informó la casa.

Maestro e inspirador para muchos diseñadores actuales como Jean Paul Gaultier otro peso pesado de la moda que fue fichado por Cardin para trabajar en su casa.


Otros intereses

En 1981 compró los restaurantes Maxim's y abrió sucursales en Nueva York, Londres y Pekín (1983). Entre los activos se incluyó una cadena de hoteles Maxim (Palm Springs, California, 1986). Además, obtuvo la licencia de una amplia gama de productos alimenticios con ese nombre. En la década de 2000, abrió un museo dedicado al art nouveau en los pisos segundo y tercero del restaurante Maxim's de París.

Durante 2001, compró las ruinas del castillo de Lacoste, Vaucluse, que una vez estuvo habitado por el marqués de Sade; renovó parcialmente el sitio y celebró festivales de música y danza.

También era dueño de un palazzo en Venecia llamado Ca 'Bragadin.

Millonario cosmopolita, su fortuna se estimó en más de 600 millones de euros en 2009.

El 16 de octubre de 2009, fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En 2019, el Brooklyn Museum de Nueva York le dedicó una retrospectiva titulada Pierre Cardin: Future Fashion.

Vida privada

Durante su primer viaje a Japón conoció a Hiroko Matsumoto, una modelo japonesa que se convertiría en su musa y amante. Más tarde se relacionó durante cuatro años con Jeanne Moreau, su compañera más célebre. Después afirmó vivir plenamente una homosexualidad «muy libre».

Muerte

Pierre Cardin falleció el 29 de diciembre de 2020, en el hospital estadounidense de Neuilly, en París.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Pierre Cardin  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3647/Pierre%20Cardin 
 Publicación: 2005/09/19 
 Última actualización: 2023/02/13 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Encarna Sán...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024